"Encuentro un significado más profundo en los cuentos de hadas que me contaron en mi infancia, que en ninguna de las verdades que enseña la vida" Friedrich Schiller "Deeper meaning resides in the fairy tales told to me in my childhood than in any truth that is taught by life" Friedrich Schiller
sábado, 26 de marzo de 2011
NUEVO CURSO: DIBUJAR LA MÚSICA DE LOS CUENTOS
¡Ya estoy en Menorca de nuevo!
Voy a impartir un nuevo curso de "Cuentos: Dibujar la imaginación" en las próximas semanas.
Esta vez se centrará en dibujar la música y la literatura fantástica. Así, conoceremos las historias que se esconden tras piezas de música clásica muy conocidas como: "Peer Gynt" de Grieg; "El Cascanueces" y "El Lago de los Cisnes" de Tchaikovsky, o "Scherezade" de Korsakoff. Y aprenderemos que la música puede narrarnos historias, hablarnos de extraños personajes y emocionantes aventuras, e inspirarnos muchísimo a la hora de dibujar.
Así mismo, nos adentraremos en el mágico mundo de obras clásicas como "Peter Pan" de Barrie, "Alicia en el país de las maravillas" de Carrol, "El mago de Oz" de Baum y "La historia interminable" de Michael Ende. Conoceremos los secretos de estas cuatro inolvidables novelas, descubriremos todo lo que hay que saber sobre sus personajes y los lugares fantásticos en los que tienen lugar y plasmaremos toda esa magia en nuevas actividades plásticas.
El curso se inaugurará el SÁBADO 2 de ABRIL con una FIESTA de la PRIMAVERA, que será de entrada libre como la de Halloween del pasado año, así que podéis venir acompañados de vuestros amigos y amigas.
El curso durará desde el lunes 4 de abril hasta el miércoles 20 de abril. Las clases se impartirán los lunes, miércoles y viernes, de 5.30 a 7.00.
Os recuerdo que está dirigido a niñ@s de 6 a 12 años.
¡Muchos saludos y espero veros pronto de nuevo!
miércoles, 16 de marzo de 2011
¿CÓMO PROTEGERSE DE LAS HADAS MALAS?/HOW TO PROTECT YOURSELF FROM BAD FAIRIES?
http://clubfeerico.blogspot.com/2011/02/peligros-del-pais-de-las-hadasdangers.html
Tenemos que añadir los siguientes:
• Ponerse la ropa al revés (si vuelves un guante del revés y lo lanzas dentro de un corro de hadas, los danzantes se dispersarán).
• Ya dijimos que el hierro protegía contra los seres feéricos. Éstas son algunas formas de usarlo: llevar en el bolsillo un clavo o colocar un cuchillo en el umbral de una casa.
• Curiosamente, el pan.
• Las cruces (si se dibuja una cruz sobre una torta, evitas que las hadas bailen sobre ella).
• El hilo rojo. Ejemplos: colocar una cinta roja en la puerta de entrada o atarla a la cola del ganado vacuno (también sirve para protegerlo de las brujas); atar alrededor del pecho de los niños una tela roja para evitar que los dañen o los secuestren.
• Tierra de un cementerio antiguo.
• Guirnaldas de margaritas (son un símbolo del sol).
• Las piedras con agujero no sólo sirven para ver a las hadas, también protegen a los caballos.
• Herraduras (combinación del hierro y del símbolo de la luna).
• Colocar fibras de lino en el suelo.
• Poner los zapatos con la punta hacia fuera de la cama.
• Colocar un calcetín debajo de la cama.
• Poner un cuchillo debajo de la almohada (me parece muy peligroso, no lo recomiendo).
• Un ramito de escoba.
• Pintar en la puerta una cabeza de cerdito o un pentagrama.
• Quemando espinos en la cima de una colina de las hadas se libera a los niños raptados.
• La hierba de San Juan.
Fuente bibliográfica: "Hadas" de Alan Lee y Brian Froud.
martes, 15 de marzo de 2011
¿CÓMO CASARSE CON UN SER FEÉRICO?/HOW TO MARRY A FAIRY BEING?
El candidato enamorado tiene que pasar una serie de pruebas y rituales a cual más variopinto y aparentemente absurdos la mayoría de ellos. Se trata de condiciones que el hada impone a su pareja humana y sin las cuales no estará dispuesta a casarse. Estos tabúes no se pueden vulnerar de ninguna manera. Sin embargo, los humanos siempre acaban rompiendo su promesa por descuido o error.
Si el hada es una encantada, es muy importante tener en cuenta las horas y días precisos en los que se debe llevar a cabo el desencantamiento preciso.
He aquí una lista de condiciones típicas que los seres feéricos imponen a sus enamorados:
1. No preguntarles por su nombre ni recordarles sus orígenes no humanos.
2. No hablar de su existencia con otras personas.
3. No pronunciar ciertas palabras ni aludir a ciertas personas en su presencia.
4. No pegarles ni tocarles lo más mínimamente con un objeto de hierro.
5. No mencionarles nada de lo que escuchen al pasar por delante de la cueva donde ellas vivían.
6. Lograr el consentimiento de su madre antes de casarse.
Y estos son algunos procedimientos para desencantar a encantadas:
- Cuando sus compañeras hadas y ella se introduzcan en la cueva, el pretendiente la tiene que agarrar por el refajo y lanzarle un puñado de tierra de iglesia.
- O bien: el pretendiente debe llevarla en brazos y sin detenerse desde su cueva hasta la playa (la dificultad está en que cada vez se hace más pesada conforme se acercan al mar).
No todos los humanos encantados son doncellas, ni todos los héroes son muchachos. Recordemos la historia de Janet, quien quiso desencantar a su amado Tam Lin. Para ello, tuvo que esperar escondida en el bosque hasta ver llegar la cabalgata feérica en la que él marchaba. Después hubo de ser valiente y abrazar a Tam Lin sin soltarlo en ningún momento a pesar de que éste le había avisado de que se transformaría en todo tipo de bestias y cosas horribles. Al final, se convirtió en un carbón ardiendo. Entonces, tal y como Tam Lin le había explicado, Janet lo lanzó dentro de un pozo cercano, del que él reapareció como un hombre desnudo, al que ella debía esconder. Su amada hizo todo esto y logró liberarlo con éxito, para disgusto de la reina de las hadas que lo había raptado.
En el caso de las selkies, las doncellas-foca, su pretendiente debía robarles su piel de foca para que permanecieran con forma humana, pero debía asegurarse de que su esposa no volviera a encontrar su piel, pues, de lo contrario, volvería al mar para no regresar jamás.
Otras leyendas famosas al respecto son la de “Lohengrin, el caballero del cisne”, en la que es la esposa humana quien pierde a su caballero élfico por preguntarle sobre su nombre y orígenes, tal y como él le había prohibido; o la de “Lanval y Tryamour”, en la que el caballero rompe el tabú de no revelar la existencia de su amada a nadie más, pero al que el hada finalmente perdonará, rescatándolo de morir en la hoguera.
Como veis, conquistar a un ser feérico no es nada fácil y mucho menos retenerlo a nuestro lado. Aunque bien distinta es la situación cuando son ellos los que se han enamorado de nosotros… Si no, que se lo pregunten a la sirenita del cuento de Andersen… En este caso, su amor será inquebrantable y nos seguirán allá donde vayamos con total fidelidad.
Pero ¡ojo chicas! Que algunos elfos zalameros andan sueltos por ahí, como el apuesto Ganconer de Irlanda, quien, en noches solitarias, seduce a las chicas con sus brillantes ojos negros y sus bellas palabras, sólo para dejarlas languidecer después. Un antiguo proverbio irlandés afirma: “La que encuentra al Ganconer puede tejer su sudario”.
Además, los elfos son muy celosos, y si una humana no les es fiel, son capaces de atraer la desgracia sobre ella. Así le sucedió a una doncella que no fue capaz de esperar a su amado élfico durante dos años, por el contrario, se casó con un humano y tuvo un hijo. El elfo, al regresar y ver su traición, hizo que la doncella abandonara a su familia sólo para hacerla naufragar en el navío en el que se suponía iban a escapar juntos…
Pero los chicos tampoco están a salvo: la Leanan-Side de la isla de Man seguirá a sus amantes hasta que les haya extraído toda su fuerza vital, llegando a provocarles la muerte.
Bueno, ¡quedáis todos avisados!
(John Williams Waterhouse, ‘Hylas and the Nymphs’ 1896)
Fey beings often impose one or more taboos to their suitors. The human who wants to marry them, must keep his/her promises at all times, for if they break it, even slightly, they will lose their magical wife or husband.
The loving candidate must pass a series of tests and rituals, each of them as odd ass you could imagine and most of them apparently absurd. These are conditions that fairies impose on their human partners and without which they will not accept to get married. These taboos can not be infringed in any way. However, humans always end up breaking their promise by negligence or error.
If the fairy is enchanted, it is important to note the precise days and hours in which to carry out the necessary disenchantment.
Here is a list of typical conditions that fey beings impose on their lovers:
1. Do not ask for their name nor remind them of their non-human origins.
2. Not to mention their existence to others.
3. Do not pronounce certain words or mention certain people in their presence.
4. Do not hit them the most slightly nor touch them with iron.
5. Not mention anything of what you hear when passing in front of the cave where they lived.
6. Achieve the consent of his/her mother before their marriage.
And these are some procedures to disenchant an enchanted maiden:
- When her fairy fellows and she are entering the cave, the suitor has to grab her petticoat and threw a handful of church land on her.
- Or: the suitor must carry her without stopping from her cave to the beach (the difficulty is that she becomes heavier as they approach the sea).
Not all enchanted humans are maidens, and not all the heroes are boys. Remember the story of Janet, who wanted to disenchant his beloved Tam Lin. To do so, she had to wait hidden in the forest to see the fairy parade in which he was riding. Then she had to be brave and embrace Tam Lin without releasing him any moment, even though he had warned her that he would become all kinds of beasts and horrible things. In the end, he became a burning coal. Then, as Tam Lin had told her, Janet threw him into a nearby well, from which he re-emerged as a naked man, whom she had to hide. His sweetheart did all this and managed to successfully release him, to the chagrin of the queen of the fairies who had kidnapped him.
In the case of selkies, the seal-maidens, their suitor had to steal their seal skins to make them remain in human form, but they had to ensure that their wifes would never find their skins again, because, otherwise, they would return to the sea never to return.
Other famous legends about this are "Lohengrin, the Swan Knight”, in which is the human wife who loses her elven knight by asking him about his name and origins, what he had forbidden her; or the legend " Lanval and Tryamour ", in which the knight breaks the taboo of not revealing the existence of her fairy sweetheart to someone else, but the fairy will finally forgive him, rescuing him from burning at the stake.
As you see, to conquer a fairy is not easy at all and much less keeping him/her on our side. Although the situation is quite different when it is them who have fallen in love with us ... If not, ask the little mermaid of Hans Christian Andersen story... In this case, their love is unbreakable and they will follow us wherever we go with full fidelity.
But watch out girls! As some smoothie elves are on the loose out there, as the handsome Ganconer of Ireland, who, in lonely nights, seduces girls with his black eyes and beautiful words, just to let them languish later. An old Irish proverb says: "Who meets the Ganconer, must weave her shroud soon.”
In addition, the elves are very jealous, and if a human girl is not faithful to them, they are capable of bringing misfortune upon her. That happened to a girl who was not able to wait two long years for her fairy lover, on the contrary, she married a human man and had a son with him. When the elf came back and saw her betrayal, he made the woman abandon her family just to make her be wrecked on the ship in which they were supposed to run away together...
But boys are not safe either: the Leanan-Side of the Isle of Man will follow her lovers until she has extracted all their life force, even causing them death.
Well, you have all been warned!
miércoles, 2 de marzo de 2011
CITAS MÁGICAS
"La Tierra está llena, hasta casi su centro, de gnomos, seres de escasa estatura, guardianes de los tesores de las minas y de las piedras preciosas; son ingeniosos, amigos de los hombres y fáciles de manejar. Proporcionan a los hijos de los sabios toda la plata que precisan y no piden nada a cambio de sus servicios, más que la gloria de ser mandados." El abate de VILLARS: El conde de Gabalis (1671)
***
"... y que haya dichos Tritones (que llaman hombres marinos), no es materia de duda, como consta en los archivos de Portugal: donde se movió pleito antiguamente entre el Rey y el Gran Maestre de Santiago sobre a quién pertenecía el tributo de los tritones y sirenas de la mar, y se sentenció que el tributo de las sirenas tocase al Rey y el de los tritones al Gran Maestre." PADRE FUENTELAPEÑA: El ente dilucidado (1676)
"The Race with Mermaids and Tritons" by Collier Twentyman Smithers (1895)
EL LLAMADO GNOMO DE GIRONA/THE SO CALLED GNOME OF GIRONA
La extraña criatura, ilustrada por Manuel Díez.
He aquí un relato curioso.Un domingo de septiembre de 1989, en un lugar conocido popularmente como "el bosque encantado de Girona", a tan sólo 11 kilómetros de la capital, fueron a disfrutar de un día en el campo un par de matrimonios de amigos. Mario Añaños,uno de los testigos, comentó que mientras preparaban la barbacoa, escucharon extraños ruidos o gemidos. Al encender un aparato de música fue cuando se dieron cuenta de que un pequeño ser los estaba observando con atención. Al instante, la criatura trató de huir dando pequeños saltitos. Los testigos reaccionaron rápidamente y, lanzándole encima una manta, lograron capturarle.
Decidieron meterlo en una jaula para pájaros, y trataron de darle todo tipo de comida sin éxito. No sabían qué hacer con él, así que contactaron con Ángel Gordon, un parapsicólogo que pudo tomar nota de su aspecto físico: medía entre 12 y 15 centímetros y tenía la piel de color azul y con manchas. Sus pies eran como los de los anfibios, para efectuar largos saltos, y detrás del cogote tenía tres pelos bien diferenciados. Sus orejas eran similares a las de un conejo; sus ojos rojos y saltones; su boca prominente parecía un hocico; y destacaba una protuberancia que ténía en la cabeza y que recordaba a un gorro frigio o a un gorro de los pitufos. Además, emitía un sonido similar al de las hienas, una especie de risa histérica para llamar la atención.
Sin embargo, la pobrecita criatura murió al día siguiente.
Metieron su cuerpo en un frasco con formol, y su color azul se fue transformando en verdoso. Guardaron el tarro en un congelador en la trastienda de una farmacia de Barcelona, hasta que fue llevado más tarde a la facultad de Biología de la Universidad de Barcelona. Allí lo analizó el doctor Linares de Mula, quien expuso que sólo existían dos posibles explicaciones: o era un caso teratológico, es decr, una animal con malformaciones genéticas de tipo monstruoso, o, por el contrario, era el hallazgo de un ser raro y primitivo, desconocido para la ciencia actual.
Para salir definitivamente de dudas, el extraño ser fue trasladado a los laboratorios del Instituto de Biología de Washington, en EE.UU. Tras su estudio, los científicos concluyeron que se trataba de un ser deforme de la naturaleza, es decir, de un animal teratológico. Pero según otros datos suministrados por la misma entidad, era un animal celular completamente formado, o sea, que no se trataba de un feto con morfología anfibia, ya que sus pies tenían membranas que lo habrían capacitado para saltar como una rana, aunque también tenía partes que recordaban a una rata.
El profesor D'Arbó, que ha investigado con detalle este caso, afirma que se ha encontrado a otro de la misma especie en los frondosos bosques húmedos del norte de los Pirineos, en el macizo montañoso de Garraf, entre Barcelona y Sitges. Se trata de un lugar lleno de túneles y pequeños huecos. Incluso pasa por allí un río subterráneo llamado "La Falconera" sobre el que se cuentan innumerables leyendas.
Se trata de una extraña historia, misteriosa, que nos hace preguntarnos si existirá realmente esta especie perdida en los lugares más recónditos de nuestro país. Sin embargo, no veo ningún motivo por el que se le deba dar al nombre de "gnomo" o "duende" a este ser que, más bien, me parece un animal fantástico. Éste es otro ejemplo de las decenas de veces que se utilizan las palabras duende, hada, gnomo, como "nombres comodín" en los que se enmarcan todo tipo de seres, lo cual hace confuso el significado de estas palabras.
Fuente bibliográfica: "Gnomos. Guía de los seres mágicos de España", por Jesús Callejo. Ilustraciones de Manuel Díez.
martes, 1 de marzo de 2011
CLASIFICACIÓN DE LOS ESPÍRITUS DE LA NATURALEZA/CLASSIFICATION OF NATURE SPIRITS
*Gnomos: Espíritus de la tierra. Su emperador es Cob. Avaros y de temperamento melancólico. Su estatura normal no supera los dos palmos, aunque pueden alargarse hasta llegar a ser gigantes.
*Silfos/Sílfides: Espíritus del aire. Su emperador es Paralda. Las sílfides son incostantes y de temperamento colérico. Son, por su dimensión y fuerza, muy superiores a los hombres, como sucede a la gente de los vientos. No tienen morada fija.
*Salamandras: Espíritus del fuego. Su emperador es Djin. Las salamandras son iracundas y de temperamento sanguíneo. De aspecto son largas, delgadas y secas. No tienen morada fija.
*Ondinas: Espíritus del agua. Su emperador es Hicks. Las ondinas son delicadas, frías, volubles y flemáticas. De aspecto son como los seres humanos.
Es interesante tener en cuenta esta clasificación, pero muchos seres se salen de estos cuatro grupos. Además, cada tradición les da nombres distintos y existen muchas versiones sobre el nombre de sus soberanos (por ejemplo, Ariel es otro nombre que se da al rey de los espíritus del aire).
***
In my opinion, like many other authors think, fey beings are so diverse and numerous that they can not be easily categorized. However, as human beings have always needed to establish an order to things and give a name to everything, the occultists, from the alchemist Paracelsus to the modern Eliphas Levi, have divided the spirits of nature into four main groups corresponding to the four classical elements:
* Gnomes: Spirits of the earth. His emperor is Cob. Miserly and of melancholy temperament. Their average height does not exceed two feet, but they can extend to become giants.
* Sylphs /Sylphs: Spirits of the air. His emperor is Paralda. Sylphs are fickle and of choleric temperament. They are, because of their size and strength, much higher than men, as all the people from the wind. They have no fixed abode.
* Salamanders: Spirits of fire. His emperor is Djin. Salamanders are angry and of sanguine temperament. Their aspect is long, thin and dry. They have no fixed abode.
* Ondines: Spirits of the water. His emperor is Hicks. The ondines are delicate, cold, fickle and phlegmatic. They look just as human beigns.
It is interesting to note that classification, but many beings are out of these four groups. Moreover, each tradition gives them different names and there are many versions about the name of their rulers (eg, Ariel is another name given to the king of the spirits of the air).
¿CREES EN LAS HADAS?/DO YOU BELIEVE IN FAIRIES?
Han votado un total de 28 personas.
Estos han sido los resultados:
*20 personas han afirmado que sí creen en las hadas (71%).
*Ninguna persona ha dicho no creer en ellas.
*6 personas han afirmado que tal vez existan (21%).
*2 personas han afirmado que no lo saben (7%).
Os invito a participar en la nueva encuesta:
"¿Cuál de estos personajes te fascina más?"
***
The poll "Do you believe in fairies?" has already ended.
A total of 28 people have voted.
These are the results:
* 20 people have said that they do believe in fairies (71%).
* No one has said they don't believe in them.
* 6 people have claimed that they may exist (21%).
* 2 people have said they do not know (7%).
I invite you to participate on the new poll:
"Who of these characters fascinates you the most?"
EL MAESTRO DE LAS BURUJAS/THE ALCHEMASTER'S APPRENTICE
El año pasado encontré este libro por casualidad. Se titula "El maestro de las Burujas. Alquimia y arte culinario en una mágica novela de Zamonia" y su autor es Walter Moers.
He de decir que hacía mucho que una novela no me atrapaba tanto. En los últimos años se están publicando toneladas de libros de temática fantástica y a menudo se repiten temas. Sin embargo, este libro tiene algo especial, es una historia muy original, diferente a todas las otras novelas de fantasía que he leído.
Se trata de una historia divertida y oscura a la vez, llena de momentos de tensión, que te mantienen en vilo hasta el final.
El protagonista es Eco, un "grato" (especie de gato que puede hablar con cualquier ser vivo y que tiene dos hígados) que, al morir su dueña, se encuentra abandonado en las calles de Sledwaya, la ciudad más deprimente y enferma de todo el mundo de Zamonia.
El pobre Eco está en grave apuro ya que va a morir de hambre. Es entonces cuando se cruza en su camino Eisspin, el malvado y terrible maestre de Burujas, uno de los malos más retorcidos y crueles que he podido conocer en la literatura fantástica, y al mismo tiempo, fascinante.
Eisspin gobierna la ciudad desde su lúgubre castillo, propagando el terror y todo tipo de dolencias sobre sus habitantes. Este malvado mago y alquimista le propondrá a Eco un horrible trato: durante un mes lo alimentará con los más exquisitos manjares culinarios, pero al acabarse el mes, matará a Eco, para sacarle las mantecas y hacer con él un espeluznante experimento.
El pobre Eco, pensando que de todas formas va a morir de hambre en las calles, acepta el trato y se marcha a vivir al castillo con este siniestro personaje...
Si queréis descubrir los platos más extraños e hilarantes, más sorprendentes y fantásticos, con los que Eisspin tratará de cebar a Eco; si queréis conocer a una multitud de extraños personajes, historias siniestras, secretos alquímicos insospechados, y descubrir si Eco será lo suficientemente inteligente e ingenioso como para escapar de las garras de Eisspin, no dudéis...
Tenéis que hincarle el diente a...
"El maestro de Burujas".
La mejor descripción que encontré:
-Una confección rebosante... Cruza "El señor de los anillos" con "Yellow Submarine", añádele unas pizcas de los Monty Python, Douglas Adams, "Shrek" y "La princesa prometida"... Ésa es la clase de alquimia en la que se mueve esta novela. -Kirkus
Last year I found this book by chance. It is entitled "The Alchemaster's Apprentice: A Novel" and its author is Walter Moers.
I must say that it had been long since I had been catched by a novel so much. In recent years, tons of fantasy-themed books are being published and they often repeat their themes. However, this book has something special, it´s a very original story, unlike any other fantasy novel I´ve read.
This is a story funny and dark at the same time, full of tense moments that keep you in suspense until the end. The main character is Echo, a "Crat" (a kind of cat that can talk to any living thing and has two livers) that after the death of his owner, finds himself abandoned on the streets of Malaisea, the most depressing and sick city in the world of Zamonia.
The poor Echo is in serious trouble: he is starving to death. It is then when he crosses his path with Ghoolion, an evil alchemist, one of the most twisted and cruel villains that I've ever found in fantasy literature, and at the same time, fascinating.
Ghoolion governs the city from his gloomy castle, spreading terror and all kinds of afflictions about its inhabitants. The evil magician and alchemist proposes Echo a horrible deal: for a month he will feed him with the most exquisite culinary delicacies, but at the end of the month, he will kill Echo to boil down his fat to make a scary experiment.
Poor Echo, thinking that anyway he will starve in the streets, accepts the deal and goes to live in the castle with this sinister character...
If you want to discover the strangest and most hilarious, amazing and fantastic dishes, with which Ghoolion will try to fatten Echo; if you want to meet lots of strange characters, sinister stories, unexpected alchemical secrets, and discover if Eco is smart and resourceful enough to escape the clutches of Ghoolion, do not hesitate...
You have to sink your teeth into...
"The Alchemaster's Apprentice."
The best description I found:
“An overstuffed confection… Cross The Lord of the Rings with Yellow Submarine, throw in dashes of Monty Python, Douglas Adams, Shrek, and The Princess Bride…That’s the sort of alchemy in which this sprawling novel trades.”—Kirkus