Photobucket

lunes, 14 de febrero de 2011

ELFOS OSCUROS Y ELFOS DE LA LUZ

Antes que nada he de avisaros de un hecho importante a la hora de relacionarse con los seres feéricos: según todas las tradiciones hay dos tipos principales de ellos, más allá de las diferencias en cuanto al elemento en el que vivan, etc. Estos dos grupos son apodados en Escocia la "Corte Oscura" y la "Corte de la Luz", y en Alemania y centroeuropa se les llamaba elfos oscuros o elfos de la luz.
Un aviso: los seres de la Corte Oscura son intratables por los humanos, siempre nos harán daño.
Los seres de la Corte de la Luz son más amigables y sólo con ellos nos podemos relacionar. Aún así, los elfos de la luz también pueden ser peligrosos si les ofendemos, pero los de la oscuridad serán malvados siempre.

Los seres luminosos suelen vivir en comunidad y son gobernados por una reina o un rey. Por el contrario, los seres oscuros suelen ser más solitarios y transitar los caminos en busca de viajeros extraviados a los que confundir o conducir hacia algún desfiladero o acantilado. Estos son ejemplos de "solitarios":

*Los llamados "Gorros Rojos" (Red Caps), duendes que tiñen sus gorros con la sangre de sus víctimas. Suelen vivir en antiguas torres y castillos en ruinas.


"Gorro Rojo" por Alan Lee (del libro "Hadas")
"Red Cap" by Alan Lee (from the book "Fairies")


*La "hierba engañosa": se trata de un duende camuflado con hierba sobre su espalda. Si el caminante lo pisa por casualidad, se perderá sin remedio, pudiendo dar vueltas y más vueltas en el mismo lugar sin encontrar la salida.

*Nuckelavee: tal vez sea el ser más terrible que os podáis imaginar. Vive en Escocia y tiene el aspecto de un caballo al que, detrás de la cabeza, le crece un torso de hombre (sería como un centauro pero con la cabeza del caballo bajo su cintura). Dicen que no tiene piel y que su sangre es negra. Su rostro muestra una enorme boca y un sólo ojo, gigantesco, rojo y llameante. Si alguna vez os encontrarais con él -no quiera el cielo-, la única posibilidad de escapar es cruzar un río, pues el Nuckelavee ya no podría seguiros cruzando a la otra orilla, porque, por alguna extraña razón, le tiene miedo al agua corriente.

"Nuckelavee" by Alan Lee
(del libro "Hadas"/from the book "Fairies")

*Kelpie: un tenebroso ser que habita en los pantanos y casi siempre se muestra con forma de caballo. Seduce a los humanos para que monten sobre él y luego se lanza a las aguas para tratar de ahogarlos.


"Kelpie" by Alan Lee (del libro "Hadas"(from the book "Fairies")

Estos son sólo algunos ejemplos, pero ya os hacéis una idea...

No hay comentarios:

Publicar un comentario