Photobucket

miércoles, 2 de marzo de 2011

CITAS MÁGICAS

Algunas citas interesantes que he extraído del libro "Gnomos. Guía de los seres mágicos de España" de Jesús Callejo, pero que pertenecen a otros autores anteriores:

"La Tierra está llena, hasta casi su centro, de gnomos, seres de escasa estatura, guardianes de los tesores de las minas y de las piedras preciosas; son ingeniosos, amigos de los hombres y fáciles de manejar. Proporcionan a los hijos de los sabios toda la plata que precisan y no piden nada a cambio de sus servicios, más que la gloria de ser mandados." El abate de VILLARS: El conde de Gabalis (1671)

***

"Entre las innumerables leyendas y relatos de hadas de diversos países se pueden encontrar los cuentos de tribus perdidas o habitantes subterráneos. En amplias y diversas direcciones, los pueblos hablan de hechos idénticos. Pero al correlacionarlos, se ve rápidamente que no son más que capítulos de la misma historia. Al principio parece imposible que exista alguna conexión entre estos rumores distorsionados, pero después se empieza a captar una coincidencia peculiar en estar múltiples leyendas de pueblos que son incluso ignorantes de los nombres de los otros." NICOLÁS ROERICH: Abode of Light (1947)

***
"Hay tantas descripciones de seres de otros mundos enumerando monstruosidades de todas las formas y tamaños y con temperamentos tan caprichosos, que es un tanto reconfortable saber que algunos tienen el mismo aspecto que nosotros y parecen tener buenas intenciones." DAVID TANSLEY: Mensajeros de la luz (1977)



***
"...porque se acuerdan por la noche de ese fantasma alto, alto y blanco, blanco, que es la Estadea, y por el día, del sátiro al que los poetas han hecho funerales desde que nadie volvió a verle en las montañas polvorientas de Grecia ni en las florestas de Italia, pero que vive misteriosamente refugiado -con el extraño nombre de Rabeno- en las umbrías de Galicia, sin más cronistas que las viejas y las mozas que hablan de él entre risas y miedos, en la penumbra de la cocina donde arden el tojo y el brezo y las ramas de roble vestidas de musgo gris". WENCESLAO FERNÁNDEZ FLÓREZ: El bosque animado (1950)


Busgosu

***
"... y que haya dichos Tritones (que llaman hombres marinos), no es materia de duda, como consta en los archivos de Portugal: donde se movió pleito antiguamente entre el Rey y el Gran Maestre de Santiago sobre a quién pertenecía el tributo de los tritones y sirenas de la mar, y se sentenció que el tributo de las sirenas tocase al Rey y el de los tritones al Gran Maestre."
PADRE FUENTELAPEÑA: El ente dilucidado (1676)

"The Race with Mermaids and Tritons" by Collier Twentyman Smithers (1895)

No hay comentarios:

Publicar un comentario