miércoles, 17 de noviembre de 2010

¡SALIMOS EN XOC, el suplemento escolar del diario Menorca!

Aquí os dejo el ENLACE de la noticia:

http://www.menorca.info/suplementos/xoc/cursescolar20102011/numero277cursescolar20102011/437646/quan/imaginacio/pren/forma

Y el artículo:

TALLERES
CUANDO LA IMAGINACIÓN TOMA FORMA

Un grupo de niños y niñas de entre 6 y 12 años realiza un curso de dibujo y pintura, de ilustración de cuentos, en el Centro Internacional de Grabado Xalubinia con Julia Pons Montoro.

Rosa Carreras, Alaior 10/11/2010

Desde el pasado 18 de octubre y hasta hoy, día 10 de noviembre, los lunes y los miércoles, el Centro Internacional de Grabado Xalubinia-Menorca se realiza un taller de ILUSTRACIÓN donde la IMAGINACIÓN sin límites y la colaboración de todos son el motor principal. Una decena de niños y niñas de entre 6 y 12 años trabaja con Julia Pons Montoro, licenciada en Bellas Artes y proveniente de Granada, a partir de CUENTOS, MITOS y LEYENDAS, de personajes y SERES MÁGICOS, aprendiendo cómo se ilustran las historias, experimentando el poder CREATIVO de nuestra mente cuando se inspira y se concentra.

Sentados alrededor de dos mesas redondas, los niños y las niñas trabajan juntos en un rincón lleno de LUZ del Centro de Grabado. Los lunes haciendo un trabajo más individual pero a la vez compartido, a partir de un CUENTO popular narrado por la propia Julia que los alumnos deben DIBUJAR así como avanza la sesión. Los miércoles a partir de un tema, siempre inspirado en mitos, leyendas y fantasías de todo el mundo, desde la Grecia antigua hasta nuestros días. Tal como explica la responsable de este curso, el objetivo principal es fomentar la IMAGINACIÓN y la CREATIVIDAD a partir del conocimiento de la MITOLOGÍA y las LEYENDAS, trabajando en equipo de forma que se entrelace la imaginación de unos y otros.

Mientras el grupo faena, va conversando y escuchando con atención na Julia, que les habla dulce de personajes fabulosos como SIRENAS, ONDINAS, DRAGONES, HADAS ... Como ella explica, hoy en día hay mucha proliferación de cine y LITERATURA fantástica, y los niños y los jóvenes están acostumbrados a BRUJAS, TROLLS, MAGOS y ELFOS ... sin embargo, es importante también que conozcan los personajes y los MITOS clásicos, que sepan por ejemplo, con qué forma se concebían en la antigüedad las sirenas y cómo han evolucionado hasta el día de hoy.

Con materiales sencillos, cartulinas, tijeras, pinturas, PURPURINA... los alumnos crean con plena LIBERTAD. La intención es montar una EXPOSICIÓN con todas las obras resultantes para que las familias lo puedan ver, así como regalar a cada alumno un cd de fotos de todo el proceso de CREACIÓN que a Xalubinia tienen bien documentado.
Con la COMPLICIDAD como herramienta de COMUNICACIÓN, Julia Pons Montoro logra sumergir a sus alumnos en un plan de FANTASÍA genial, que todos, también ella, disfrutan mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada